Ir al contenido principal

La realidad en el VRAE (15/10/07)

El colapso en la lucha contra el narcotráfico y sobre todo la falta de políticas de Estado que a mediano y largo plazo aseguren el desarrollo del agro en nuestro país, ha originado el aumento del cultivo de hojas de coca en la Selva Central y mas aun, que la mayor parte de esta producción sea utilizada en la elaboración de sustancias tóxicas.

Los gobiernos de turno han fallado al insistir con necedad que el problema debe combatirse a través de medidas dirigidas por el Ministerio del Interior pasando por alto la naturaleza eminentemente agrícola de este fenómeno. La falta de producción nacional, la carencia de incentivos, un Banco Agrario sin presupuesto e incluso la firma del TLC con Estados Unidos ha hecho fracasar la política antinarcóticos que tras 20 años de aplicación lo único que ha logrado es obligar a los agricultores a migrar desde la Sierra hacia la ceja de Selva, a las zonas cocaleras, en busca de una oportunidad para sobrevivir.

La propuesta del Partido Nacionalista que se hizo pública a través de diferentes medios de comunicación fue plantear la separación de los agricultores y sus dirigentes de aquellos grupos delincuenciales y acercarlos cada vez más al Estado, hacerlos sujetos de crédito con la compra de sus cultivos por un lapso de cinco años con la única condición de reconvertir su producción en ese tiempo.

El primer paso a dar por el Ejecutivo es el cumplimiento del Acta de Tocache que firmó el ministro Juan José Salazar junto a varios dirigentes cocaleros, el empadronamiento del total de productores de Huánuco, San Martín, Pucallpa, Madre de Dios, Apurímac, Cusco y Ayacucho, para establecer así, quiénes se comprometen, en un tiempo razonable a aceptar la reconversión de sus cultivos.

Cuando este tipo de medidas todavía no se ha dado y la situación se presenta delicada en los valles cocaleros se producen hechos de conflicto entre los representantes del Gobierno y los agricultores. Esta violencia que se presenta de ambos lados debe terminar pero la solución no se encuentra en la represión, ni en el corto plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

Minería y tributación (12/11/07)

Para consolidar el desarrollo de la minería no solo se abrió el mercado, también se dieron incentivos para impulsar la inversión en una época marcada por la inestabilidad político-económica. Estos beneficios hicieron que las mineras gocen de privilegios y ganen mucho dinero a costa de la explotación de nuestros recursos no renovables y de una mano de obra barata, amen de los altos precios de los minerales en el mercado internacional. El Perú ya no es el de antes, con un contexto político violento y en recesión. Por qué entonces, los beneficios tributarios se mantienen para la gran minería generando pérdidas de ingresos para el Estado? Se trata además de recursos explotados que no son renovables. La minería seguirá siendo atractiva para los inversionistas, tanto por el volumen y la diversidad de recursos, como por los altos precios, incluso si se decide renegociar los contratos con regímenes especiales. Poner al servicio de los peruanos los recursos de la nación es una tarea en la cual ...

Los intocables (19/11/07)

Gran controversia ha generado el proyecto de Ley que recortaría el remanente de utilidades mineras que se destina a proyectos de infraestructura en las regiones. Lo que no se dice es que esos remanentes corresponden a la parte de las utilidades de las empresas mineras (EM) que les pertenecen al trabajador por Ley. Los trabajadores de las EM tienen un derecho de utilidad de 8% sobre las utilidades, distribuido 50% en función de los días laborados y 50% en proporción a la remuneración de cada trabajador. Cuando la minería comenzó a generar utilidades nunca antes vista, el gobierno de Fujimori, políticos y empresas interesadas, colocaron barreras para impedir el reparto integro del 8% entre los trabajadores. Así pues, se introdujo el tope de no más de 18 sueldos como límite en la repartición de utilidades y apareció la figura del "remanente" que sería entregado a los gobiernos regionales pero que, hablando claro, no es más que una parte de las utilidades de los trabajadores. El ...