Ir al contenido principal

La realidad en el VRAE (15/10/07)

El colapso en la lucha contra el narcotráfico y sobre todo la falta de políticas de Estado que a mediano y largo plazo aseguren el desarrollo del agro en nuestro país, ha originado el aumento del cultivo de hojas de coca en la Selva Central y mas aun, que la mayor parte de esta producción sea utilizada en la elaboración de sustancias tóxicas.

Los gobiernos de turno han fallado al insistir con necedad que el problema debe combatirse a través de medidas dirigidas por el Ministerio del Interior pasando por alto la naturaleza eminentemente agrícola de este fenómeno. La falta de producción nacional, la carencia de incentivos, un Banco Agrario sin presupuesto e incluso la firma del TLC con Estados Unidos ha hecho fracasar la política antinarcóticos que tras 20 años de aplicación lo único que ha logrado es obligar a los agricultores a migrar desde la Sierra hacia la ceja de Selva, a las zonas cocaleras, en busca de una oportunidad para sobrevivir.

La propuesta del Partido Nacionalista que se hizo pública a través de diferentes medios de comunicación fue plantear la separación de los agricultores y sus dirigentes de aquellos grupos delincuenciales y acercarlos cada vez más al Estado, hacerlos sujetos de crédito con la compra de sus cultivos por un lapso de cinco años con la única condición de reconvertir su producción en ese tiempo.

El primer paso a dar por el Ejecutivo es el cumplimiento del Acta de Tocache que firmó el ministro Juan José Salazar junto a varios dirigentes cocaleros, el empadronamiento del total de productores de Huánuco, San Martín, Pucallpa, Madre de Dios, Apurímac, Cusco y Ayacucho, para establecer así, quiénes se comprometen, en un tiempo razonable a aceptar la reconversión de sus cultivos.

Cuando este tipo de medidas todavía no se ha dado y la situación se presenta delicada en los valles cocaleros se producen hechos de conflicto entre los representantes del Gobierno y los agricultores. Esta violencia que se presenta de ambos lados debe terminar pero la solución no se encuentra en la represión, ni en el corto plazo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ME 41-7: la autoría intelectual (7/01/08)

En el año de 1989, en plena guerra contra Sendero, el gobierno de Alan García publicó un manual de operaciones contrasubversivas: el ME 41-7; con este, su gobierno normó cómo las Fuerzas Armadas debían combatir a Sendero luminoso y al MRTA. En dicho manual, entre otras cosas, se disponía no solo la eliminación de los elementos armados, sino también de los miembros de la Organización Política Administrativa de SL (OPA), es decir, matar a todos los integrantes de los Comités Populares, los cuales solo cumplían funciones administrativas, como, por ejemplo, el "mando de deportes" o el "mando logístico". Mientras que por el lado de los perdedores (SL y el MRTA), sus respectivas cúpulas vienen asumiendo su responsabilidad política y sus implicancias judiciales, por las más de 35,000 víctimas que corresponderían a su autoría de acuerdo con el informe de la CVR, esto no sucede por parte del Estado vencedor. En este caso, hasta ahora ninguno de los diferentes gobiernos de tu...

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

Sin política antinarcóticos (26/11/07)

Cuando los ministros del Interior (Alva Castro), Defensa (Wagner) y de la PCM (Del Castillo) aún no se ponen de acuerdo sobre quiénes fueron los responsables de la muerte de cuatro policías en Huancavelica, ya varias fuerzas políticas y analistas dedicados a la materia han coincidido en la urgencia de encontrar un verdadero plan de lucha contra el narcotráfico para contrarrestar los ataques, que en menos de dos semanas se llevaron la vida de cinco efectivos del orden. La visión nacionalista para iniciar un Proyecto Efectivo y Soberano que lleve a disminuir la producción de sustancias ilegales y controle al lumpen que convive con la población –donde el Estado sólo es un testigo–, pasa por aplicar el mismo principio que las Fuerzas Armadas y las rondas campesinas utilizaron para derrotar a Sendero: Separar al pueblo, a los campesinos y a los agricultores de estos grupos de poder, procurando el desarrollo de sus zonas y brindándoles seguridad. El Estado tiene una deuda con ellos, sólo fal...