Ir al contenido principal

La corrupción de otros (01/10/07)

En las últimas semanas, la oposición ha invitado he interpelado a por lo menos tres ministros del gobierno con el afán de investigar los actos de corrupción y hallar las responsabilidades consecuentes.

Pese a que nadie duda sobre la necesidad de investigar casos como el contagio de un bebé con el virus del Sida o la compra sobrevalorada de alimentos para los damnificados del Sur o la adquisición fraudulenta de 700 patrulleros y pertrechos antimotines, el máximo representante del gobierno se ha hecho de la vista gorda y guarda un silencio abrumador. Sus delegados en el Congreso se han dedicado a tildar de corruptos a los técnicos que trabajan al amparo y confianza que los ministros les otorgan sin tocar a los encargados de estas carteras.

Hasta hace unos días según el ministro del Interior, Luis Alva Castro, la última compra de pertrechos para la Policía era necesarísima y no tenía ningún viso de corrupción. Hoy, cuando su cabeza se encuentra en la guillotina de la censura, denuncia a aquellos "técnicos" que sobrevaluaron los pertrechos y que, sí pues, no eran tan necesarios.

Cuando el ministro de Salud sale ante los medios con cara de arrepentido junto a doña Judith, contagiada también con el VIH, ¿no debe acaso dar un paso al costado y decir con VERGÜENZA que no pudo evitar éste y decenas de otros casos parecidos?

O ¿qué hace el gobierno del señor García Pérez para buscar castigar a esos "malditos" como él los llama que lucran con el dolor de los damnificados, sabiendo que el fundador de la empresa de zapatos (¿?) que vendió los alimentos sobrevalorados al SIS sería sobrino de Jorge del Castillo?
¿Quién es el responsable político de estos hechos? ¿Si no son Alva Castro, Vallejos, Zavala, Chang y tantos otros,es acaso García?

Estamos ante una serie de denuncias que han llegado al predio del Congreso por la fuerza de los medios y la tarea de la oposición. Una buena medida es el proyecto de ley preparado por la bancada nacionalista para sancionar penalmente a los funcionarios que culposamente permitan hechos de corrupción. Tal vez así García se despercuda de ese mal, del cual adolece hace tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ME 41-7: la autoría intelectual (7/01/08)

En el año de 1989, en plena guerra contra Sendero, el gobierno de Alan García publicó un manual de operaciones contrasubversivas: el ME 41-7; con este, su gobierno normó cómo las Fuerzas Armadas debían combatir a Sendero luminoso y al MRTA. En dicho manual, entre otras cosas, se disponía no solo la eliminación de los elementos armados, sino también de los miembros de la Organización Política Administrativa de SL (OPA), es decir, matar a todos los integrantes de los Comités Populares, los cuales solo cumplían funciones administrativas, como, por ejemplo, el "mando de deportes" o el "mando logístico". Mientras que por el lado de los perdedores (SL y el MRTA), sus respectivas cúpulas vienen asumiendo su responsabilidad política y sus implicancias judiciales, por las más de 35,000 víctimas que corresponderían a su autoría de acuerdo con el informe de la CVR, esto no sucede por parte del Estado vencedor. En este caso, hasta ahora ninguno de los diferentes gobiernos de tu...

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

Sin política antinarcóticos (26/11/07)

Cuando los ministros del Interior (Alva Castro), Defensa (Wagner) y de la PCM (Del Castillo) aún no se ponen de acuerdo sobre quiénes fueron los responsables de la muerte de cuatro policías en Huancavelica, ya varias fuerzas políticas y analistas dedicados a la materia han coincidido en la urgencia de encontrar un verdadero plan de lucha contra el narcotráfico para contrarrestar los ataques, que en menos de dos semanas se llevaron la vida de cinco efectivos del orden. La visión nacionalista para iniciar un Proyecto Efectivo y Soberano que lleve a disminuir la producción de sustancias ilegales y controle al lumpen que convive con la población –donde el Estado sólo es un testigo–, pasa por aplicar el mismo principio que las Fuerzas Armadas y las rondas campesinas utilizaron para derrotar a Sendero: Separar al pueblo, a los campesinos y a los agricultores de estos grupos de poder, procurando el desarrollo de sus zonas y brindándoles seguridad. El Estado tiene una deuda con ellos, sólo fal...