Ir al contenido principal

La corrupción de otros (01/10/07)

En las últimas semanas, la oposición ha invitado he interpelado a por lo menos tres ministros del gobierno con el afán de investigar los actos de corrupción y hallar las responsabilidades consecuentes.

Pese a que nadie duda sobre la necesidad de investigar casos como el contagio de un bebé con el virus del Sida o la compra sobrevalorada de alimentos para los damnificados del Sur o la adquisición fraudulenta de 700 patrulleros y pertrechos antimotines, el máximo representante del gobierno se ha hecho de la vista gorda y guarda un silencio abrumador. Sus delegados en el Congreso se han dedicado a tildar de corruptos a los técnicos que trabajan al amparo y confianza que los ministros les otorgan sin tocar a los encargados de estas carteras.

Hasta hace unos días según el ministro del Interior, Luis Alva Castro, la última compra de pertrechos para la Policía era necesarísima y no tenía ningún viso de corrupción. Hoy, cuando su cabeza se encuentra en la guillotina de la censura, denuncia a aquellos "técnicos" que sobrevaluaron los pertrechos y que, sí pues, no eran tan necesarios.

Cuando el ministro de Salud sale ante los medios con cara de arrepentido junto a doña Judith, contagiada también con el VIH, ¿no debe acaso dar un paso al costado y decir con VERGÜENZA que no pudo evitar éste y decenas de otros casos parecidos?

O ¿qué hace el gobierno del señor García Pérez para buscar castigar a esos "malditos" como él los llama que lucran con el dolor de los damnificados, sabiendo que el fundador de la empresa de zapatos (¿?) que vendió los alimentos sobrevalorados al SIS sería sobrino de Jorge del Castillo?
¿Quién es el responsable político de estos hechos? ¿Si no son Alva Castro, Vallejos, Zavala, Chang y tantos otros,es acaso García?

Estamos ante una serie de denuncias que han llegado al predio del Congreso por la fuerza de los medios y la tarea de la oposición. Una buena medida es el proyecto de ley preparado por la bancada nacionalista para sancionar penalmente a los funcionarios que culposamente permitan hechos de corrupción. Tal vez así García se despercuda de ese mal, del cual adolece hace tiempo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

Minería y tributación (12/11/07)

Para consolidar el desarrollo de la minería no solo se abrió el mercado, también se dieron incentivos para impulsar la inversión en una época marcada por la inestabilidad político-económica. Estos beneficios hicieron que las mineras gocen de privilegios y ganen mucho dinero a costa de la explotación de nuestros recursos no renovables y de una mano de obra barata, amen de los altos precios de los minerales en el mercado internacional. El Perú ya no es el de antes, con un contexto político violento y en recesión. Por qué entonces, los beneficios tributarios se mantienen para la gran minería generando pérdidas de ingresos para el Estado? Se trata además de recursos explotados que no son renovables. La minería seguirá siendo atractiva para los inversionistas, tanto por el volumen y la diversidad de recursos, como por los altos precios, incluso si se decide renegociar los contratos con regímenes especiales. Poner al servicio de los peruanos los recursos de la nación es una tarea en la cual ...

Los intocables (19/11/07)

Gran controversia ha generado el proyecto de Ley que recortaría el remanente de utilidades mineras que se destina a proyectos de infraestructura en las regiones. Lo que no se dice es que esos remanentes corresponden a la parte de las utilidades de las empresas mineras (EM) que les pertenecen al trabajador por Ley. Los trabajadores de las EM tienen un derecho de utilidad de 8% sobre las utilidades, distribuido 50% en función de los días laborados y 50% en proporción a la remuneración de cada trabajador. Cuando la minería comenzó a generar utilidades nunca antes vista, el gobierno de Fujimori, políticos y empresas interesadas, colocaron barreras para impedir el reparto integro del 8% entre los trabajadores. Así pues, se introdujo el tope de no más de 18 sueldos como límite en la repartición de utilidades y apareció la figura del "remanente" que sería entregado a los gobiernos regionales pero que, hablando claro, no es más que una parte de las utilidades de los trabajadores. El ...