Ir al contenido principal

El ME 41-7: la autoría intelectual (7/01/08)


En el año de 1989, en plena guerra contra Sendero, el gobierno de Alan García publicó un manual de operaciones contrasubversivas: el ME 41-7; con este, su gobierno normó cómo las Fuerzas Armadas debían combatir a Sendero luminoso y al MRTA. En dicho manual, entre otras cosas, se disponía no solo la eliminación de los elementos armados, sino también de los miembros de la Organización Política Administrativa de SL (OPA), es decir, matar a todos los integrantes de los Comités Populares, los cuales solo cumplían funciones administrativas, como, por ejemplo, el "mando de deportes" o el "mando logístico".

Mientras que por el lado de los perdedores (SL y el MRTA), sus respectivas cúpulas vienen asumiendo su responsabilidad política y sus implicancias judiciales, por las más de 35,000 víctimas que corresponderían a su autoría de acuerdo con el informe de la CVR, esto no sucede por parte del Estado vencedor. En este caso, hasta ahora ninguno de los diferentes gobiernos de turno, que condujeron la guerra como "Jefes Supremos de las FFAA", han asumido su responsabilidad política, y más bien permiten que esta recaiga entre los soldados que combatieron y vencieron a SL. Estamos hablando de aproximadamente 1,200 miembros de las fuerzas del orden que vienen sufriendo acoso judicial, para que respondan por los aproximadamente 20,000 muertos y desaparecidos que de acuerdo con el informe de la CVR, corresponde a la autoría del Estado.

Este manual contrasubversivo constituye una prueba contundente de la responsabilidad política de sus autores; el primer gobierno del señor García. Por tal razón, más temprano que tarde, García debería responder por la autoría intelectual en estos hechos.

Este manual minó la moral de los soldados y muchos de los que se negaron a acatarlo, como el comandante Humala y otros, por considerar que su enfoque sobre cómo afrontar el conflicto rebajaba el Ejército a mercenarios, están siendo perseguidos sin pruebas.

Comentarios

RAMD ha dicho que…
Hasta que por fin la ideología aprista se mostró como lo que era y siempre fue y será, una forma alterna de hacerle la comparsa a cualquier imperialismo, incluso a los que siempre hicieron lo que quisieron con nuestro país, especialmente con los derechos humanos.

Entradas populares de este blog

La estafa del TLC (02/07/07)

Casi al final de la legislatura como emulando el acontecimiento de hace un año, el Congreso aprobó sin debate las adendas al TLC con Estados Unidos. Luego de una campaña publicitaria millonaria y engañosa iniciada en el gobierno de Toledo, lo único que le quedaba a la población retumbando era que con el TLC se abre un mercado enorme y por ende más trabajo, aunque este acuerdo sólo sea admitido por 8 estados y el DF estadounidense. Las voces discordantes, aquellas que analizando el TLC encontraban reparos en un texto que amenazaba nuestra producción local, el agro nacional, el manejo de nuestra biodiversidad y recurso forestal, etc, eran poco difundidas ante la ciudadanía. Con este precedente se aprobó el 27 de junio del año pasado el TLC, apresuradamente y sin debate porque, según los del gobierno, Estados Unidos estaba esperando la celeridad del Parlamento peruano para suscribirlo también. Mentira, lo que hizo EEUU fue revisar y modificar lo ya firmado por nosotros sobre una agenda qu

Aló, aló (27/08/07)

El gobierno nos ha explicado de dos maneras el hecho de que durante el terremoto del 15 de agosto las comunicaciones telefónicas entraran en colapso. Se nos ha dicho que las líneas se cayeron porque literalmente se rompieron los cables y, con ellos, la fibra óptica que transporta la comunicación. Y también, como para no creerlo, que después de trece años de monopolio, el número reducido de antenas haya sido insuficiente para soportar una emergencia de esta magnitud. Lo cierto es que Telefónica no tuvo un plan de emergencia ni una línea dispuesta para ello como debe tener toda empresa de telefonía en el mundo por obligación. Y lo increíble es que la viceministra y ministra de Transportes y Comunicaciones, en ese orden, se convirtieron en las portavoces de la empresa española para defenderla de las críticas y explicar al público que el colapso en las comunicaciones tiene sus razones lógicas. De Ripley. ¿Dónde estuvo el plan de prevención de una empresa que por años ha mantenido el monopo

Crónica de Traiciones (05/03/07)

Por la historia cultivamos la admiración a nuestro pasado incaico, a nuestra cultura y la lucha de nuestro pueblo para liberarnos del dominio español. Pero también aprendemos sobre los problemas no resueltos, los conflictos internos y el aletargamiento continuo de nuestros gobernantes para zanjarlos. Refrescar la memoria y no perder de vista nuestra dinámica pasada puede llevarnos a dejar de cometer los errores recurrentes. En el tema de la soberanía nacional, el yerro ha sido incesante. Sin ir muy lejos, durante el mandato de Leguía, Perú regaló a Colombia el trapecio amazónico mediante el tratado secreto Salomón Lozano. Leguía hizo de tonto útil para cubrir el objetivo de EEUU que necesitaba retribuir a Colombia el haber entregado el Canal de Panamá. Leticia fue esa recompensa. Otro acto de traición fue cometido por Fujimori. Durante su gobierno, se regaló a Ecuador una parte del territorio nacional, Tiwinza, donde habían combatido soldados peruanos en la guerra contra ese país. El C