Ir al contenido principal

Minería y tributación (12/11/07)

Para consolidar el desarrollo de la minería no solo se abrió el mercado, también se dieron incentivos para impulsar la inversión en una época marcada por la inestabilidad político-económica. Estos beneficios hicieron que las mineras gocen de privilegios y ganen mucho dinero a costa de la explotación de nuestros recursos no renovables y de una mano de obra barata, amen de los altos precios de los minerales en el mercado internacional.

El Perú ya no es el de antes, con un contexto político violento y en recesión. Por qué entonces, los beneficios tributarios se mantienen para la gran minería generando pérdidas de ingresos para el Estado? Se trata además de recursos explotados que no son renovables.

La minería seguirá siendo atractiva para los inversionistas, tanto por el volumen y la diversidad de recursos, como por los altos precios, incluso si se decide renegociar los contratos con regímenes especiales.

Poner al servicio de los peruanos los recursos de la nación es una tarea en la cual persevera el Partido Nacionalista, que en el caso de la minería supone equilibrar la relación entre las sobreganancias de la minería y la tributación que genera la misma. La principal contribución de las mineras es el impuesto a la renta, no pagan impuestos a las sobreganancias, ni regalías, ni canon (esto es sólo un porcentaje del impuesto a la renta, no un impuesto más), ni siquiera impuestos ambientales como sí lo hacen en otros países. Frente a ello, la mayoría ha gozado de la reinversión de utilidades o la doble depreciación de "incentivos" que sirvieron para alentar la inversión y reducir los impuestos. A pesar de que estos mecanismos han sido derogados, los "contratos de estabilidad" siguen vigentes, protegiendo los beneficios tributarios de la gran minería y salvándolos de futuros impuestos.

El gobierno debe revertir esta situación. En este contexto de estabilidad, no es necesario que una actividad con tan altísima rentabilidad mantenga beneficios tributarios y afecte con ello la economía del país que la alberga.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La estafa del TLC (02/07/07)

Casi al final de la legislatura como emulando el acontecimiento de hace un año, el Congreso aprobó sin debate las adendas al TLC con Estados Unidos. Luego de una campaña publicitaria millonaria y engañosa iniciada en el gobierno de Toledo, lo único que le quedaba a la población retumbando era que con el TLC se abre un mercado enorme y por ende más trabajo, aunque este acuerdo sólo sea admitido por 8 estados y el DF estadounidense. Las voces discordantes, aquellas que analizando el TLC encontraban reparos en un texto que amenazaba nuestra producción local, el agro nacional, el manejo de nuestra biodiversidad y recurso forestal, etc, eran poco difundidas ante la ciudadanía. Con este precedente se aprobó el 27 de junio del año pasado el TLC, apresuradamente y sin debate porque, según los del gobierno, Estados Unidos estaba esperando la celeridad del Parlamento peruano para suscribirlo también. Mentira, lo que hizo EEUU fue revisar y modificar lo ya firmado por nosotros sobre una agenda qu

Aló, aló (27/08/07)

El gobierno nos ha explicado de dos maneras el hecho de que durante el terremoto del 15 de agosto las comunicaciones telefónicas entraran en colapso. Se nos ha dicho que las líneas se cayeron porque literalmente se rompieron los cables y, con ellos, la fibra óptica que transporta la comunicación. Y también, como para no creerlo, que después de trece años de monopolio, el número reducido de antenas haya sido insuficiente para soportar una emergencia de esta magnitud. Lo cierto es que Telefónica no tuvo un plan de emergencia ni una línea dispuesta para ello como debe tener toda empresa de telefonía en el mundo por obligación. Y lo increíble es que la viceministra y ministra de Transportes y Comunicaciones, en ese orden, se convirtieron en las portavoces de la empresa española para defenderla de las críticas y explicar al público que el colapso en las comunicaciones tiene sus razones lógicas. De Ripley. ¿Dónde estuvo el plan de prevención de una empresa que por años ha mantenido el monopo

Crónica de Traiciones (05/03/07)

Por la historia cultivamos la admiración a nuestro pasado incaico, a nuestra cultura y la lucha de nuestro pueblo para liberarnos del dominio español. Pero también aprendemos sobre los problemas no resueltos, los conflictos internos y el aletargamiento continuo de nuestros gobernantes para zanjarlos. Refrescar la memoria y no perder de vista nuestra dinámica pasada puede llevarnos a dejar de cometer los errores recurrentes. En el tema de la soberanía nacional, el yerro ha sido incesante. Sin ir muy lejos, durante el mandato de Leguía, Perú regaló a Colombia el trapecio amazónico mediante el tratado secreto Salomón Lozano. Leguía hizo de tonto útil para cubrir el objetivo de EEUU que necesitaba retribuir a Colombia el haber entregado el Canal de Panamá. Leticia fue esa recompensa. Otro acto de traición fue cometido por Fujimori. Durante su gobierno, se regaló a Ecuador una parte del territorio nacional, Tiwinza, donde habían combatido soldados peruanos en la guerra contra ese país. El C