Ir al contenido principal

Impulsemos la industria nacional (05/11/07)

Para nadie es un misterio el denominador constante que ha hecho de ciertos territorios países en desarrollo. Las tecnologías y su aplicación para generar valor agregado han constituido un factor determinante en la diferenciación entre los países que partiendo de una base de crecimiento parecida, se disparan hasta convertirse en países desarrollados.

Si queremos dejar el letargo al que nos han empujado numerosos gobiernos, deberíamos mirar al mundo de otra forma y no confinarnos a ser el almacén mundial de recursos naturales que otros explotan. Nos falta una revolución industrial pero esto solo es posible si la voluntad política está presente. Lamentablemente, el gobierno ha descartado ese camino del desarrollo, la industrialización nacional y la tecnificación han sido reemplazadas en la visión del Sr. García por la venta de nuestros valiosos recursos para la explotación externa.

En ese contexto, se ha aprobado en el Comité de Medios y Arbitrios estadounidense el texto del TLC con el Perú. Un TLC que deja descolocado a un amplio sector productivo nacional impulsando la invasión de productos subsidiados hacia el Perú, cuestión que ha comenzado ya con la baja de aranceles que el gobierno ha decretado.

El mantenernos como productores de materia prima y el proteger la inversión extranjera por encima de la legislación peruana es un claro alineamiento del Perú hacia el capitalismo estadounidense que nos aleja de un futuro propio hacia el desarrollo y de la relación con los países de nuestra región.

Este TLC protege a los inversionistas extranjeros de las alteraciones en la legislación peruana en temas como la protección del medio ambiente, derechos laborales y tributación. Los protege además, de la acción de los tribunales peruanos permitiéndoles recurrir a tribunales internacionales para reclamar. Es decir, Alan García ha puesto este TLC por encima de la Constitución salvaguardando de esta manera a las transnacionales y afectando nuestra producción y competencia nacional.

Si pese a todos los esfuerzos nacionalistas, tal acuerdo comercial se aprueba es hora de que vayamos pensando en una demanda de inconstitucionalidad y denunciarlo oportunamente.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

Minería y tributación (12/11/07)

Para consolidar el desarrollo de la minería no solo se abrió el mercado, también se dieron incentivos para impulsar la inversión en una época marcada por la inestabilidad político-económica. Estos beneficios hicieron que las mineras gocen de privilegios y ganen mucho dinero a costa de la explotación de nuestros recursos no renovables y de una mano de obra barata, amen de los altos precios de los minerales en el mercado internacional. El Perú ya no es el de antes, con un contexto político violento y en recesión. Por qué entonces, los beneficios tributarios se mantienen para la gran minería generando pérdidas de ingresos para el Estado? Se trata además de recursos explotados que no son renovables. La minería seguirá siendo atractiva para los inversionistas, tanto por el volumen y la diversidad de recursos, como por los altos precios, incluso si se decide renegociar los contratos con regímenes especiales. Poner al servicio de los peruanos los recursos de la nación es una tarea en la cual ...

Los intocables (19/11/07)

Gran controversia ha generado el proyecto de Ley que recortaría el remanente de utilidades mineras que se destina a proyectos de infraestructura en las regiones. Lo que no se dice es que esos remanentes corresponden a la parte de las utilidades de las empresas mineras (EM) que les pertenecen al trabajador por Ley. Los trabajadores de las EM tienen un derecho de utilidad de 8% sobre las utilidades, distribuido 50% en función de los días laborados y 50% en proporción a la remuneración de cada trabajador. Cuando la minería comenzó a generar utilidades nunca antes vista, el gobierno de Fujimori, políticos y empresas interesadas, colocaron barreras para impedir el reparto integro del 8% entre los trabajadores. Así pues, se introdujo el tope de no más de 18 sueldos como límite en la repartición de utilidades y apareció la figura del "remanente" que sería entregado a los gobiernos regionales pero que, hablando claro, no es más que una parte de las utilidades de los trabajadores. El ...