Ir al contenido principal

Construyendo un país de mendigos (30/07/07)

El presidente ha comenzado ofreciendo disculpas por los adjetivos propalados aunque no deroga decretos insultantes como el 982 que oficializa la judicialización de la protesta social para hacer respetar la autoridad que se ha mermado. Ha procedido a responsabilizar a los gobiernos regionales pues son ellos los que tienen la plata para la ejecución de las obras, sin señalar que las trabas administrativas son un escollo para ello. Nombró cómo logró haber sitiado a Machu Picchu como maravilla y orgullo nacional cuando entregó al país entero mediante la firma del TLC con Estados Unidos a cuyo Senado responsabilizó, dedo en alto, de la ratificación de este acuerdo.

Ojalá se hubiese puesto así de machito, pensaba yo, para exigir que Chile extradite a Fujimori y no negarles el apoyo político que necesitaban los procuradores peruanos del caso. Esas son algunas perlas amén de la nula mención al cumplimiento de sus promesas de campaña como el impuesto a las sobreganancias.

Pero lo que más llama la atención es su afán por enumerar metas como reducir la pobreza del 50 al 30% y poniendo como adalides de esta lucha los programas crecer y Juntos. García no se da cuenta de que este problema no depende de reducir o aumentar los programas asistencialistas sino en basar la distribución en un cambio en la estructura económica para que la brecha entre ricos y pobres se reduzca. El Ejecutivo está llevando por "cuerdas separadas" el tema del crecimiento económico y la lucha contra la pobreza; para enfrentar esta última, utiliza los programas sociales como una forma inmoral del chorreo y de reproducción de la pobreza.

Para García, el capital económico es el que genera riqueza, por eso se desvive por atraer inversiones, mientras ahuyenta el capital más importante, sus propios ciudadanos. Para nosotros es el trabajo el que genera riqueza y por eso pensamos que el Perú debe ser más que un "país de propietarios" un país de trabajadores y productores dignos. La oficialización de la política de cuerdas separadas ya vista en las relaciones con Chile se ha patentado en el manejo político interno. Si esta es la visión de país que García tiene terminaremos siendo un país de mendigos.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

El ME 41-7: la autoría intelectual (7/01/08)

En el año de 1989, en plena guerra contra Sendero, el gobierno de Alan García publicó un manual de operaciones contrasubversivas: el ME 41-7; con este, su gobierno normó cómo las Fuerzas Armadas debían combatir a Sendero luminoso y al MRTA. En dicho manual, entre otras cosas, se disponía no solo la eliminación de los elementos armados, sino también de los miembros de la Organización Política Administrativa de SL (OPA), es decir, matar a todos los integrantes de los Comités Populares, los cuales solo cumplían funciones administrativas, como, por ejemplo, el "mando de deportes" o el "mando logístico". Mientras que por el lado de los perdedores (SL y el MRTA), sus respectivas cúpulas vienen asumiendo su responsabilidad política y sus implicancias judiciales, por las más de 35,000 víctimas que corresponderían a su autoría de acuerdo con el informe de la CVR, esto no sucede por parte del Estado vencedor. En este caso, hasta ahora ninguno de los diferentes gobiernos de tu...

Minería y tributación (12/11/07)

Para consolidar el desarrollo de la minería no solo se abrió el mercado, también se dieron incentivos para impulsar la inversión en una época marcada por la inestabilidad político-económica. Estos beneficios hicieron que las mineras gocen de privilegios y ganen mucho dinero a costa de la explotación de nuestros recursos no renovables y de una mano de obra barata, amen de los altos precios de los minerales en el mercado internacional. El Perú ya no es el de antes, con un contexto político violento y en recesión. Por qué entonces, los beneficios tributarios se mantienen para la gran minería generando pérdidas de ingresos para el Estado? Se trata además de recursos explotados que no son renovables. La minería seguirá siendo atractiva para los inversionistas, tanto por el volumen y la diversidad de recursos, como por los altos precios, incluso si se decide renegociar los contratos con regímenes especiales. Poner al servicio de los peruanos los recursos de la nación es una tarea en la cual ...