Ir al contenido principal

Un gabinete jalado (03/09/07)


El cambio responsable que tanto propagaba el gobierno cobra una importancia gravitante en lo que se refiere al gabinete ministerial tantas veces mentado en casos de corrupción y de incompetencia. La celeridad con que se procesó la renuncia de Mazzetti hizo parecer que el gobierno no aguantaría escándalos dentro de sus fueros. Pese a ello, las acciones del reemplazante ministro Alva Castro no han merecido posición alguna del gobierno que no sean de apoyo y confianza, aunque pesan sobre él cuestionamientos más graves como la licitación de patrulleros y el abuso de autoridad contra dirigentes sindicales, entre otros.

Pero este no es el único ministro cuestionado. Garrido Lecca, por su parte, sucumbió a la presión mediática comprando medios periodísticos para publicitar sus obras, y ni qué decir de la ministra Zavala, a quien ya le toca la interpelación no sólo por haberse promocionado como asesora legal de una empresa española en este último colapso telefónico, sino también por el escándalo de las muertes y la inseguridad en las carreteras, o por no sancionar a las empresas de transporte que duplicaron sus pasajes en la emergencia pasada. Mención aparte merece la nula presión política que la titular de Justicia ha puesto para conseguir la extradición de Fujimori y la política de relaciones exteriores que ha conseguido apartar al Perú del mapa regional. Todos estos aspectos terminan por describir a un gabinete que consideramos desgastado y que no responde a las expectativas de procesos transparentes que el ciudadano tiene.

Y este problema no radica especialmente en los nombres de los ministros sino en la carencia de un verdadero proyecto nacional que los guíe. Desde que asumió la responsabilidad de dirigir el Estado, el Ejecutivo no sólo ha estado siguiendo un rumbo equivocado y a espaldas del pueblo, sino que se ha visto envuelto en un halo de incompetencia a la que le ha seguido la corrupción y el dolo. Con todo ello, el "cambio responsable" del gabinete es imprescindible como parte de una nueva visión de Estado más sensible para atender a la población y promover el desarrollo del país con cuentas claras y promesas cumplidas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

Minería y tributación (12/11/07)

Para consolidar el desarrollo de la minería no solo se abrió el mercado, también se dieron incentivos para impulsar la inversión en una época marcada por la inestabilidad político-económica. Estos beneficios hicieron que las mineras gocen de privilegios y ganen mucho dinero a costa de la explotación de nuestros recursos no renovables y de una mano de obra barata, amen de los altos precios de los minerales en el mercado internacional. El Perú ya no es el de antes, con un contexto político violento y en recesión. Por qué entonces, los beneficios tributarios se mantienen para la gran minería generando pérdidas de ingresos para el Estado? Se trata además de recursos explotados que no son renovables. La minería seguirá siendo atractiva para los inversionistas, tanto por el volumen y la diversidad de recursos, como por los altos precios, incluso si se decide renegociar los contratos con regímenes especiales. Poner al servicio de los peruanos los recursos de la nación es una tarea en la cual ...

Los intocables (19/11/07)

Gran controversia ha generado el proyecto de Ley que recortaría el remanente de utilidades mineras que se destina a proyectos de infraestructura en las regiones. Lo que no se dice es que esos remanentes corresponden a la parte de las utilidades de las empresas mineras (EM) que les pertenecen al trabajador por Ley. Los trabajadores de las EM tienen un derecho de utilidad de 8% sobre las utilidades, distribuido 50% en función de los días laborados y 50% en proporción a la remuneración de cada trabajador. Cuando la minería comenzó a generar utilidades nunca antes vista, el gobierno de Fujimori, políticos y empresas interesadas, colocaron barreras para impedir el reparto integro del 8% entre los trabajadores. Así pues, se introdujo el tope de no más de 18 sueldos como límite en la repartición de utilidades y apareció la figura del "remanente" que sería entregado a los gobiernos regionales pero que, hablando claro, no es más que una parte de las utilidades de los trabajadores. El ...