Ir al contenido principal

Todo para mis amigos (16/04/07)


La desconfianza que los pobladores de las regiones sienten hacia el gobierno central aprista se insinuaba ya en las elecciones de noviembre pasado cuando el partido de gobierno perdió 10 de las 12 regiones que sostenía incluido su bastión norteño. Este es el preámbulo de una relación dificultosa entre gobierno nacional y regional, agravada aun más por la desactivación del CND y el manejo subordinado de la gestión de los proyectos a la billetera de la PCM.

Esta concentración del poder ha permitido, por un lado, distinguir para el reparto del presupuesto quiénes son los amigos del gobierno y, por otro, distanciar los intereses del gobierno de las demandas de la población. La asignación del proyecto Chinecas al municipio provincial del Santa es, qué duda cabe, buena prueba. El municipio del Santa encabezado por Guzmán Aguirre, operador fujimontesinista de los 90, conducirá un proyecto que rebasa sus linderos provinciales y que representa una reivindicación y vieja aspiración ancashina. El pacto fujialanista ha funcionado aquí fortaleciendo a la autoridad municipal amiga contra la regional; es lo que explica, por ejemplo, que el alcalde aprista de Nuevo Chimbote haya sido el primer aliado de Aguirre y también la ‘mano dura’ de Alva Castro.

García no ha entendido el mensaje del 19 de noviembre: manejar la relación con los gobiernos regionales subordinando los proyectos y el presupuesto sobre la base de la amistad o los compromisos preestablecidos (por ejemplo, con el fujimorismo) puede agudizar la situación de inestabilidad política. Por lo pronto, se viene la protesta en Loreto y se sabe que en Cusco está prosperando el movimiento para la revisión de los contratos de privatización y concesiones. Así también se espera que continúen las movilizaciones cocaleras y seguramente en Piura los pobladores harán sentir su voz en la lucha emprendida contra la minera Majaz, a la que el presidente acaba de dar su espaldarazo. En fin, hay muchísimos focos de conflicto social en nuestro país y la tarea del gobierno es resolverlos, no acallarlos ni ocultarlos, utilizando las armas de la razón si las tiene.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

El ME 41-7: la autoría intelectual (7/01/08)

En el año de 1989, en plena guerra contra Sendero, el gobierno de Alan García publicó un manual de operaciones contrasubversivas: el ME 41-7; con este, su gobierno normó cómo las Fuerzas Armadas debían combatir a Sendero luminoso y al MRTA. En dicho manual, entre otras cosas, se disponía no solo la eliminación de los elementos armados, sino también de los miembros de la Organización Política Administrativa de SL (OPA), es decir, matar a todos los integrantes de los Comités Populares, los cuales solo cumplían funciones administrativas, como, por ejemplo, el "mando de deportes" o el "mando logístico". Mientras que por el lado de los perdedores (SL y el MRTA), sus respectivas cúpulas vienen asumiendo su responsabilidad política y sus implicancias judiciales, por las más de 35,000 víctimas que corresponderían a su autoría de acuerdo con el informe de la CVR, esto no sucede por parte del Estado vencedor. En este caso, hasta ahora ninguno de los diferentes gobiernos de tu...

Minería y tributación (12/11/07)

Para consolidar el desarrollo de la minería no solo se abrió el mercado, también se dieron incentivos para impulsar la inversión en una época marcada por la inestabilidad político-económica. Estos beneficios hicieron que las mineras gocen de privilegios y ganen mucho dinero a costa de la explotación de nuestros recursos no renovables y de una mano de obra barata, amen de los altos precios de los minerales en el mercado internacional. El Perú ya no es el de antes, con un contexto político violento y en recesión. Por qué entonces, los beneficios tributarios se mantienen para la gran minería generando pérdidas de ingresos para el Estado? Se trata además de recursos explotados que no son renovables. La minería seguirá siendo atractiva para los inversionistas, tanto por el volumen y la diversidad de recursos, como por los altos precios, incluso si se decide renegociar los contratos con regímenes especiales. Poner al servicio de los peruanos los recursos de la nación es una tarea en la cual ...