Ir al contenido principal

Democracia, no eres más que una palabra (30/04/07)

Vivimos una paradoja: pocas veces como ahora se ha hablado tanto de democracia y pocas veces, como ahora, las instituciones aparecen tan alejadas de los ciudadanos, de sus problemas y de sus proyectos de vida. Hoy la democracia en el Perú no va de la mano del pueblo y los conflictos sociales son percibidos como el resultado de la falta de rumbo de un gobierno que prefiere apuntalar sectores ya favorecidos a trabajar por la gran mayoría. Buen ejemplo es el TLC que el gobierno persigue para beneficiar a algunos sin reparar en lo perjudicial: Este TLC consiente la tala indiscriminada en nuestra amazonía y la contaminación de nuestro medio ambiente. Asimismo, permite la entrada de productos agrícolas subsidiados y prolonga el monopolio de las transnacionales farmacéuticas impidiendo la competencia de genéricos. El TLC, además, agrava la situación y los derechos laborales y censura las organizaciones sindicales bajo la presión del despido. En fin, con este tratado se acentúa la fractura social que en el Perú va unida a otras de carácter étnico y geográfico. Esto es lo que tenemos que aceptar en un país que se dice democrático y preocupado por el bienestar y el desarrollo.

Esta democracia tiene que vérselas, por tanto, con los límites que las políticas neoliberales han definido. ¿Cómo hacer coexistir libertades democráticas con Estados raquíticos; cómo combinar lucha contra la pobreza sin modificar una estructura económica y de poder cada vez más concentrada en una oligarquía dominada por las grandes empresas transnacionales; cómo hacer coexistir derechos democráticos con la exclusión de las grandes mayorías sociales? No es de extrañar que estas situaciones acaben provocando conflictos cada vez más agudos que manifiestan el sentimiento de hartazgo de los excluidos ante las políticas neoliberales del gobierno de turno.

Un gobierno que se alía con los intereses del gran capital, que es condescendiente con la corrupción, que mantiene un discurso demagógico y engañador y con sesgos autoritarios, no será capaz de realizar el cambio en democracia que al pueblo le urge.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

Minería y tributación (12/11/07)

Para consolidar el desarrollo de la minería no solo se abrió el mercado, también se dieron incentivos para impulsar la inversión en una época marcada por la inestabilidad político-económica. Estos beneficios hicieron que las mineras gocen de privilegios y ganen mucho dinero a costa de la explotación de nuestros recursos no renovables y de una mano de obra barata, amen de los altos precios de los minerales en el mercado internacional. El Perú ya no es el de antes, con un contexto político violento y en recesión. Por qué entonces, los beneficios tributarios se mantienen para la gran minería generando pérdidas de ingresos para el Estado? Se trata además de recursos explotados que no son renovables. La minería seguirá siendo atractiva para los inversionistas, tanto por el volumen y la diversidad de recursos, como por los altos precios, incluso si se decide renegociar los contratos con regímenes especiales. Poner al servicio de los peruanos los recursos de la nación es una tarea en la cual ...

Los intocables (19/11/07)

Gran controversia ha generado el proyecto de Ley que recortaría el remanente de utilidades mineras que se destina a proyectos de infraestructura en las regiones. Lo que no se dice es que esos remanentes corresponden a la parte de las utilidades de las empresas mineras (EM) que les pertenecen al trabajador por Ley. Los trabajadores de las EM tienen un derecho de utilidad de 8% sobre las utilidades, distribuido 50% en función de los días laborados y 50% en proporción a la remuneración de cada trabajador. Cuando la minería comenzó a generar utilidades nunca antes vista, el gobierno de Fujimori, políticos y empresas interesadas, colocaron barreras para impedir el reparto integro del 8% entre los trabajadores. Así pues, se introdujo el tope de no más de 18 sueldos como límite en la repartición de utilidades y apareció la figura del "remanente" que sería entregado a los gobiernos regionales pero que, hablando claro, no es más que una parte de las utilidades de los trabajadores. El ...