Ir al contenido principal

El "problema" de la Coca (19/03/07)

Los cocaleros acaban de confiar en el gobierno la paralización de la violencia y el empadronamiento luego de una serie de protestas que tuvieron como colofón el bloqueo de carreteras como medio para ser escuchados. Para ellos está en juego, más que la continuidad de las plantaciones, una forma de supervivencia frente a la marginación que impone un sistema económico excluyente.

Lejos de chauvinismos, la hoja de coca no ha encontrado defensa alguna de nuestros gobiernos pese a que forma parte de una identidad originaria, es relegada en un país que intenta ser moderno y globalizado. Esta falta de identificación ha permitido la proscripción de la hoja en la ONU, frenando la investigación de sus propiedades. Pronto y seguro es que algún país proceda a patentar algún derivado, tal y como sucedió con el pisco, aunque éste goce de mayor aceptación.

Nos enfrentamos a un problema que lleva años tratándose como una cuestión delincuencial, porque así lo han presentado los cumpas del norte, sin que exista solución alguna para el narcotráfico ni para la enorme fractura social que genera. La "responsabilidad compartida" del Perú en el acuerdo de lucha antidrogas con EEUU ha generado sólo sentimientos culposos cuando en realidad no tiene asidero alguno. ¿O es que acaso tienen responsabilidad los países productores de plomo en la carrera armamentista o en el conflicto contra Irak?

Si se quiere actuar sin hipocresías hay que concentrarse en investigar y penalizar a los comercializadores de insumos químicos y organizadores del negocio de la droga antes que atacar a los cocaleros. La realidad comprueba que la erradicación no funciona, insistir en ello podría más bien levantar la sospecha de una presión norteamericana para justificar ciertas presencias (bases) periféricas.

La propuesta de cultivos alternativos aceptada por los cocaleros, debe ser rentable y puede serlo si Estados Unidos redirige su inversión monetaria en la comercialización de esos cultivos en el mercado gringo. No hay un problema de la hoja de coca, el problema es el narcotráfico, la droga. Y nosotros no somos consumidores, aunque en el costo social que genera siempre llevamos la peor parte. Piénselo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ME 41-7: la autoría intelectual (7/01/08)

En el año de 1989, en plena guerra contra Sendero, el gobierno de Alan García publicó un manual de operaciones contrasubversivas: el ME 41-7; con este, su gobierno normó cómo las Fuerzas Armadas debían combatir a Sendero luminoso y al MRTA. En dicho manual, entre otras cosas, se disponía no solo la eliminación de los elementos armados, sino también de los miembros de la Organización Política Administrativa de SL (OPA), es decir, matar a todos los integrantes de los Comités Populares, los cuales solo cumplían funciones administrativas, como, por ejemplo, el "mando de deportes" o el "mando logístico". Mientras que por el lado de los perdedores (SL y el MRTA), sus respectivas cúpulas vienen asumiendo su responsabilidad política y sus implicancias judiciales, por las más de 35,000 víctimas que corresponderían a su autoría de acuerdo con el informe de la CVR, esto no sucede por parte del Estado vencedor. En este caso, hasta ahora ninguno de los diferentes gobiernos de tu...

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

Sin política antinarcóticos (26/11/07)

Cuando los ministros del Interior (Alva Castro), Defensa (Wagner) y de la PCM (Del Castillo) aún no se ponen de acuerdo sobre quiénes fueron los responsables de la muerte de cuatro policías en Huancavelica, ya varias fuerzas políticas y analistas dedicados a la materia han coincidido en la urgencia de encontrar un verdadero plan de lucha contra el narcotráfico para contrarrestar los ataques, que en menos de dos semanas se llevaron la vida de cinco efectivos del orden. La visión nacionalista para iniciar un Proyecto Efectivo y Soberano que lleve a disminuir la producción de sustancias ilegales y controle al lumpen que convive con la población –donde el Estado sólo es un testigo–, pasa por aplicar el mismo principio que las Fuerzas Armadas y las rondas campesinas utilizaron para derrotar a Sendero: Separar al pueblo, a los campesinos y a los agricultores de estos grupos de poder, procurando el desarrollo de sus zonas y brindándoles seguridad. El Estado tiene una deuda con ellos, sólo fal...