Ir al contenido principal

Desvarios, compras y "comisiones" (12/03/07)

En este momento no hay peor vergüenza que haber pertenecido a este gobierno, y no solo por su falta de rumbo, sino por la intimidación que supone haber dejado el cargo. Por eso Vallejo se aferra como ministro; renunciar implicaría que Alan y compañía lo satanicen post mortem, como sucedió con Mazzetti y Jiménez.

Quien no quiere ser demolido por la prensa pro-García o su entorno, llega a la indignidad de tragar sus palabras. Como Del Castillo, que debió defender la anulación del contrato con Gildemeister cuando un día antes sostenía la renegociación. Mientras hacía el papelón, su presidente se distraía tirando periódicos al suelo.

Así es García, trata de limpiarse con los escombros de su gestión y manipula temas como el de la corrupción para dárselas de guardián de la honestidad. Pero la sobreactuación no le queda. Nadie puede creer en una lucha frontal en contra de lo que él instauró como sistema en su pasado gobierno.

García sabe hace rato que la corrupción campea impune, y más en los contratos entre Estado y transnacionales. Su perfecto conocimiento lo lleva a afirmar que la corrupción se lleva el 10% de cada contrato. Si esto pasa con las camionetas, donde se negoció un monto menor, ¿se imaginan el nivel de corrupción en los contratos mineros, en el de Camisea, en el de Las Bambas o en el del Tren Eléctrico? ¿Cuánto y quienes se habrán llevado buenas comisiones en perjuicio nuestro?

Y si se demostrara que hay corrupción, ¿es posible revisar o anular esos contratos? Lamentablemente no, porque tienen un gran aliado, los Contratos Ley (Artículo 62 de la Constitución Fujimorista). Esta fechoría ha tenido un doble objetivo: primero, asegurar una ganancia desmesurada para las transnacionales y, segundo, blindar la corrupción. Volvemos a lo mismo, con esta Constitución no avanzamos. De nada sirve que García siga llenándose la boca para aparentar ante la población ser el adalid de esta lucha si no procede en consecuencia, como dice el adagio "dime de lo que te ufanas y te diré lo que te falta".

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

Minería y tributación (12/11/07)

Para consolidar el desarrollo de la minería no solo se abrió el mercado, también se dieron incentivos para impulsar la inversión en una época marcada por la inestabilidad político-económica. Estos beneficios hicieron que las mineras gocen de privilegios y ganen mucho dinero a costa de la explotación de nuestros recursos no renovables y de una mano de obra barata, amen de los altos precios de los minerales en el mercado internacional. El Perú ya no es el de antes, con un contexto político violento y en recesión. Por qué entonces, los beneficios tributarios se mantienen para la gran minería generando pérdidas de ingresos para el Estado? Se trata además de recursos explotados que no son renovables. La minería seguirá siendo atractiva para los inversionistas, tanto por el volumen y la diversidad de recursos, como por los altos precios, incluso si se decide renegociar los contratos con regímenes especiales. Poner al servicio de los peruanos los recursos de la nación es una tarea en la cual ...

Los intocables (19/11/07)

Gran controversia ha generado el proyecto de Ley que recortaría el remanente de utilidades mineras que se destina a proyectos de infraestructura en las regiones. Lo que no se dice es que esos remanentes corresponden a la parte de las utilidades de las empresas mineras (EM) que les pertenecen al trabajador por Ley. Los trabajadores de las EM tienen un derecho de utilidad de 8% sobre las utilidades, distribuido 50% en función de los días laborados y 50% en proporción a la remuneración de cada trabajador. Cuando la minería comenzó a generar utilidades nunca antes vista, el gobierno de Fujimori, políticos y empresas interesadas, colocaron barreras para impedir el reparto integro del 8% entre los trabajadores. Así pues, se introdujo el tope de no más de 18 sueldos como límite en la repartición de utilidades y apareció la figura del "remanente" que sería entregado a los gobiernos regionales pero que, hablando claro, no es más que una parte de las utilidades de los trabajadores. El ...