Ir al contenido principal

Los dos Perú (05/02/07)

Una vez entré a Asia, la "capital turística del verano" durante la campaña electoral y me sorprendió escuchar que en ese lugar se discriminaba a las empleadas domésticas normando, verbalmente su comportamiento, como bañarse a determinadas horas en el mar, o peor aun conversar entre sí.

Pero Asia solo es el point, el icono de la exclusión, del racismo, por ahora. Es el lugar del cual se habla como si fuese el único espacio donde existe discriminación en el país.

No cerremos los ojos, la discriminación y la exclusión es pan de cada día. Se discrimina en el trabajo, en las escuelas, en los centros comerciales, en tu casa. Existen dos Perú paralelos que si bien ocupan el mismo territorio, respiran el mismo aire y son gobernados por los mismos políticos, no tienen nada que ver uno con el otro. La mayoría pobre no puede ocupar los ámbitos de la minoría rica, bien por autoexclusión generada por las propias condiciones sociales o bien porque se levantan barreras culturales y físicas, como los vigilantes que ponen tranqueras o los señores de casa que impiden que las empleadas se bañen en las playas antes del anochecer.

El tema de la exclusión es vasto, no se trata de un problema de playas, se trata de un problema de Estado. El gobierno sabe que el sistema económico neoliberal sostiene y alimenta la marginalidad y la fragmentación en el país y no lo quiere cambiar porque atenta contra sus compromisos adquiridos. En este sistema, un Perú sirve al otro, así como un mundo al otro, mal que nos pese. "La exclusión social garantiza mayores beneficios empresariales" esa es la máxima de las transnacionales, por eso ven a nuestros países como paraísos para la inversión: cuentan con materias primas y el "cholo" barato. El beneficio, obviamente, es enorme para ellos, pero se basa en mayorías que renuncian a derechos básicos, entre ellos a vivir en condiciones de igualdad en sus propios países.

Pero, aún así, si este gobierno se empecina en reproducir la exclusión afirmando el sistema económico con engaña-muchachos como el "aporte voluntario" de las mineras o el asistencialismo solitario del programa Sembrando. Al final, los programas sociales del gobierno son limosnas, y lo que menos necesita el país es la compasión hipócrita de sus gobernantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

La estafa del TLC (02/07/07)

Casi al final de la legislatura como emulando el acontecimiento de hace un año, el Congreso aprobó sin debate las adendas al TLC con Estados Unidos. Luego de una campaña publicitaria millonaria y engañosa iniciada en el gobierno de Toledo, lo único que le quedaba a la población retumbando era que con el TLC se abre un mercado enorme y por ende más trabajo, aunque este acuerdo sólo sea admitido por 8 estados y el DF estadounidense. Las voces discordantes, aquellas que analizando el TLC encontraban reparos en un texto que amenazaba nuestra producción local, el agro nacional, el manejo de nuestra biodiversidad y recurso forestal, etc, eran poco difundidas ante la ciudadanía. Con este precedente se aprobó el 27 de junio del año pasado el TLC, apresuradamente y sin debate porque, según los del gobierno, Estados Unidos estaba esperando la celeridad del Parlamento peruano para suscribirlo también. Mentira, lo que hizo EEUU fue revisar y modificar lo ya firmado por nosotros sobre una agenda qu

Aló, aló (27/08/07)

El gobierno nos ha explicado de dos maneras el hecho de que durante el terremoto del 15 de agosto las comunicaciones telefónicas entraran en colapso. Se nos ha dicho que las líneas se cayeron porque literalmente se rompieron los cables y, con ellos, la fibra óptica que transporta la comunicación. Y también, como para no creerlo, que después de trece años de monopolio, el número reducido de antenas haya sido insuficiente para soportar una emergencia de esta magnitud. Lo cierto es que Telefónica no tuvo un plan de emergencia ni una línea dispuesta para ello como debe tener toda empresa de telefonía en el mundo por obligación. Y lo increíble es que la viceministra y ministra de Transportes y Comunicaciones, en ese orden, se convirtieron en las portavoces de la empresa española para defenderla de las críticas y explicar al público que el colapso en las comunicaciones tiene sus razones lógicas. De Ripley. ¿Dónde estuvo el plan de prevención de una empresa que por años ha mantenido el monopo

Crónica de Traiciones (05/03/07)

Por la historia cultivamos la admiración a nuestro pasado incaico, a nuestra cultura y la lucha de nuestro pueblo para liberarnos del dominio español. Pero también aprendemos sobre los problemas no resueltos, los conflictos internos y el aletargamiento continuo de nuestros gobernantes para zanjarlos. Refrescar la memoria y no perder de vista nuestra dinámica pasada puede llevarnos a dejar de cometer los errores recurrentes. En el tema de la soberanía nacional, el yerro ha sido incesante. Sin ir muy lejos, durante el mandato de Leguía, Perú regaló a Colombia el trapecio amazónico mediante el tratado secreto Salomón Lozano. Leguía hizo de tonto útil para cubrir el objetivo de EEUU que necesitaba retribuir a Colombia el haber entregado el Canal de Panamá. Leticia fue esa recompensa. Otro acto de traición fue cometido por Fujimori. Durante su gobierno, se regaló a Ecuador una parte del territorio nacional, Tiwinza, donde habían combatido soldados peruanos en la guerra contra ese país. El C