Ir al contenido principal

Los dos Perú (05/02/07)

Una vez entré a Asia, la "capital turística del verano" durante la campaña electoral y me sorprendió escuchar que en ese lugar se discriminaba a las empleadas domésticas normando, verbalmente su comportamiento, como bañarse a determinadas horas en el mar, o peor aun conversar entre sí.

Pero Asia solo es el point, el icono de la exclusión, del racismo, por ahora. Es el lugar del cual se habla como si fuese el único espacio donde existe discriminación en el país.

No cerremos los ojos, la discriminación y la exclusión es pan de cada día. Se discrimina en el trabajo, en las escuelas, en los centros comerciales, en tu casa. Existen dos Perú paralelos que si bien ocupan el mismo territorio, respiran el mismo aire y son gobernados por los mismos políticos, no tienen nada que ver uno con el otro. La mayoría pobre no puede ocupar los ámbitos de la minoría rica, bien por autoexclusión generada por las propias condiciones sociales o bien porque se levantan barreras culturales y físicas, como los vigilantes que ponen tranqueras o los señores de casa que impiden que las empleadas se bañen en las playas antes del anochecer.

El tema de la exclusión es vasto, no se trata de un problema de playas, se trata de un problema de Estado. El gobierno sabe que el sistema económico neoliberal sostiene y alimenta la marginalidad y la fragmentación en el país y no lo quiere cambiar porque atenta contra sus compromisos adquiridos. En este sistema, un Perú sirve al otro, así como un mundo al otro, mal que nos pese. "La exclusión social garantiza mayores beneficios empresariales" esa es la máxima de las transnacionales, por eso ven a nuestros países como paraísos para la inversión: cuentan con materias primas y el "cholo" barato. El beneficio, obviamente, es enorme para ellos, pero se basa en mayorías que renuncian a derechos básicos, entre ellos a vivir en condiciones de igualdad en sus propios países.

Pero, aún así, si este gobierno se empecina en reproducir la exclusión afirmando el sistema económico con engaña-muchachos como el "aporte voluntario" de las mineras o el asistencialismo solitario del programa Sembrando. Al final, los programas sociales del gobierno son limosnas, y lo que menos necesita el país es la compasión hipócrita de sus gobernantes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

Minería y tributación (12/11/07)

Para consolidar el desarrollo de la minería no solo se abrió el mercado, también se dieron incentivos para impulsar la inversión en una época marcada por la inestabilidad político-económica. Estos beneficios hicieron que las mineras gocen de privilegios y ganen mucho dinero a costa de la explotación de nuestros recursos no renovables y de una mano de obra barata, amen de los altos precios de los minerales en el mercado internacional. El Perú ya no es el de antes, con un contexto político violento y en recesión. Por qué entonces, los beneficios tributarios se mantienen para la gran minería generando pérdidas de ingresos para el Estado? Se trata además de recursos explotados que no son renovables. La minería seguirá siendo atractiva para los inversionistas, tanto por el volumen y la diversidad de recursos, como por los altos precios, incluso si se decide renegociar los contratos con regímenes especiales. Poner al servicio de los peruanos los recursos de la nación es una tarea en la cual ...

Los intocables (19/11/07)

Gran controversia ha generado el proyecto de Ley que recortaría el remanente de utilidades mineras que se destina a proyectos de infraestructura en las regiones. Lo que no se dice es que esos remanentes corresponden a la parte de las utilidades de las empresas mineras (EM) que les pertenecen al trabajador por Ley. Los trabajadores de las EM tienen un derecho de utilidad de 8% sobre las utilidades, distribuido 50% en función de los días laborados y 50% en proporción a la remuneración de cada trabajador. Cuando la minería comenzó a generar utilidades nunca antes vista, el gobierno de Fujimori, políticos y empresas interesadas, colocaron barreras para impedir el reparto integro del 8% entre los trabajadores. Así pues, se introdujo el tope de no más de 18 sueldos como límite en la repartición de utilidades y apareció la figura del "remanente" que sería entregado a los gobiernos regionales pero que, hablando claro, no es más que una parte de las utilidades de los trabajadores. El ...