Ir al contenido principal

Las cortinas de García (26/02/07)

Una tiene la impresión de que el tema prioritario de la semana pasada tuvo que ver con el transporte. Se habló del avión presidencial, del francés, de patrulleros sobrevaluados, de las ambulancias falladas y de camionetas prestadas. Del diferendo con Chile, nada. Total, lo que se arriesga, según el gobierno, es del tamaño de una chacra.

Las portadas de algunos diarios parecían ser elaboradas por una sola mente, dejando en claro que las coincidencias entre la posición del oficialismo y cierta prensa complaciente ya no constituyen sorpresa alguna y más bien refleja su cada vez menos sutil convivencia.

Mientras tanto, el socio "naranja" del gobierno fujialanista utilizaba la escopeta de dos cañones magistralmente aprendida de su compinche, abrazando al jefe y atacando a sus acólitos por la "traición" frente a Chile en el periódico mimado del dictador. Con ello se pretendía desviar la atención de la cabeza (Alan) a los pies (Novak y compañía).

García ha acusado un golpe terrible. La denuncia sobre la inacción cómplice frente al problema limítrofe con Chile dolió en el alma. Si acaso tal denuncia hubiese sido hacia alguno de sus ministros, imagino que García ya le hubiera quitado la confianza, como viene haciendo con la mayoría del gabinete. El ataque al opositor se ha perfeccionado, pero la táctica sigue siendo la misma: destrozar al mensajero para combatir el mensaje. Como muestra de este aprendizaje, García envió a su mejor estirpe de antropófagos para desacreditar con calumnias al que pone la tilde sobre las íes en los problemas del país. Pero el miedo se siente en el vaho de Palacio y el humillante sentimiento del deber nacional de sus ocupantes queda al descubierto.

De nada sirven las acusaciones sin pruebas de deshonrosos personajes que, amparados en la inmunidad, pretenden ganar favores en el gobierno. El tema es prioritario y el pueblo lo sabe, los pescadores que no pueden explotar nuestros recursos lo reconocen y las sociedades patrióticas lo demandan. Recurrir a La Haya es la vía para, por fin, detentar soberanía en nuestro propio territorio. No deje el camino por coger la vereda, Sr. García.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El ME 41-7: la autoría intelectual (7/01/08)

En el año de 1989, en plena guerra contra Sendero, el gobierno de Alan García publicó un manual de operaciones contrasubversivas: el ME 41-7; con este, su gobierno normó cómo las Fuerzas Armadas debían combatir a Sendero luminoso y al MRTA. En dicho manual, entre otras cosas, se disponía no solo la eliminación de los elementos armados, sino también de los miembros de la Organización Política Administrativa de SL (OPA), es decir, matar a todos los integrantes de los Comités Populares, los cuales solo cumplían funciones administrativas, como, por ejemplo, el "mando de deportes" o el "mando logístico". Mientras que por el lado de los perdedores (SL y el MRTA), sus respectivas cúpulas vienen asumiendo su responsabilidad política y sus implicancias judiciales, por las más de 35,000 víctimas que corresponderían a su autoría de acuerdo con el informe de la CVR, esto no sucede por parte del Estado vencedor. En este caso, hasta ahora ninguno de los diferentes gobiernos de tu...

Delegando poder al virrey (17/12/07)

"Es urgente aprobar el TLC con Estados Unidos porque el ATPDEA terminará en el 2006 y, tras ello, miles de peruanos perderán su empleo".  Este fue el criterio con el que el gobierno de García insistió para apurar la firma del TLC con EEUU. Era tanta la prisa por que se ratificara el tratado que el gobierno no dudó en enviar varias veces a sus ministros, negociadores y representantes diplomáticos a decirle al presidente Bush lo bien que trataríamos a sus empresas y lo pronto que se solucionarían los procesos judiciales que algunas de ellas mantienen en nuestro país. Hoy, al escuchar al Ejecutivo exigir la delegación de facultades para iniciar la construcción del marco legal para el TLC, nos damos cuenta de que este proyecto no se apura por órdenes de García sino por la urgencia del gobierno norteamericano que necesita tener un armatoste legal para acomodar sus inversiones y defenderlas. Cuando Alan García dice a voz en cuello que su gabinete deberá ser censurado si n...

Sin política antinarcóticos (26/11/07)

Cuando los ministros del Interior (Alva Castro), Defensa (Wagner) y de la PCM (Del Castillo) aún no se ponen de acuerdo sobre quiénes fueron los responsables de la muerte de cuatro policías en Huancavelica, ya varias fuerzas políticas y analistas dedicados a la materia han coincidido en la urgencia de encontrar un verdadero plan de lucha contra el narcotráfico para contrarrestar los ataques, que en menos de dos semanas se llevaron la vida de cinco efectivos del orden. La visión nacionalista para iniciar un Proyecto Efectivo y Soberano que lleve a disminuir la producción de sustancias ilegales y controle al lumpen que convive con la población –donde el Estado sólo es un testigo–, pasa por aplicar el mismo principio que las Fuerzas Armadas y las rondas campesinas utilizaron para derrotar a Sendero: Separar al pueblo, a los campesinos y a los agricultores de estos grupos de poder, procurando el desarrollo de sus zonas y brindándoles seguridad. El Estado tiene una deuda con ellos, sólo fal...